miércoles, 9 de agosto de 2017

Jornada “Abuelas de Plaza de Mayo, Anudando Lazos”

El Equipo de Identidad del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH), junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, realizarán este viernes 11 de agosto una jornada de capacitación denominada “Abuelas de Plaza de Mayo, Anudando Lazos”. La cita es en la sede de la Fundación Ecuménica de Cuyo (San Lorenzo 478 de ciudad) entre las 14 y las 18 hs.

La actividad, enmarcada en el ciclo Mendoza por la Identidad, contará con la presencia de la Lic. Alicia Lo Giúdice – Directora del “Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo” – y el Arq. Marcelo Castillo – Coordinador del área “Archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo” y “Archivo gráfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo” – que abordarán durante cuatro horas, la transmisión de la práctica en dos áreas de la institución: Identidad y Archivo Biográfico Familiar.

La coordinación local de la actividad está a cargo de Claudia Domínguez Castro (nieta recuperada de Mendoza) y Viviana Demaría y Beatriz García (del Equipo de Identidad del MEDH - Mendoza)


Quienes estén interesados en participar de esta jornada gratuita deben solicitar su inscripción al correo electrónico del MEDH: medhmendoza@gmail.com


Por otro lado, informamos a los y las trabajadoras de prensa que deseen contar con más información, que la lic. Lo Giúdice y el arq. Castillo estarán generosamente dispuestos a recibir consultas entre las 13 y las 14 del mismo viernes.



Más información:

“Abuelas de Plaza de Mayo” este año cumple 40 años de existencia. Se organizaron como asociación el 22 de octubre de 1977, como respuesta al plan genocida implementado por la dictadura cívico-militar entre los años 1976 y 1983, para tratar de localizar y restituir su identidad a sus nietos, hijos de sus hijos secuestrados y “desaparecidos”.

Dichos niños fueron secuestrados y apropiados por personas ligadas, en su mayoría, a poder dictatorial. Luego de una larga y tenaz lucha, con la ayuda de la comunidad, han logrado recuperar a 122 nietos sobre un total aproximado de 500.

En su recorrido fueron abriendo la institución a diferentes discursos que las acompañaron para lograr sus objetivos: la recuperación de identidad de sus nietos que implica restituir lazos familiares que fueran fracturados, re-anudando el hilo de las generaciones que hacen a las estirpes.

En esta ocasión trataremos de transmitir la práctica en dos áreas de la institución:

1)La práctica psicoanalítica que desarrollamos en el “Centro de Atención por el  Derecho a la Identidad”, área psicoterapéutica, en donde hemos puestos en marcha un dispositivo orientado por el psicoanálisis para alojar a aquellas personas que despojadas de su familia, de su historia, de su nombre, fueron desalojados de un discurso y arrojados a un desamparo radical. Nos proponemos plantear la lógica concentracionaria en juego en la apropiación de niños por razones políticas.

En dicho espacio analítico se tratará de dar lugar a la singularidad de cada uno de los nietos restituidos que han solicitado iniciar un trabajo analítico que les permita ubicar las marcas de la apropiación al que fueron sometidos y las soluciones que encontraron para no quedar fijados al lugar de víctimas.

Nuestro Centro al estar abierto a la comunidad, podemos alojar diferentes demandas en donde la identidad y por lo tanto la filiación de las personas está vulneradas. Los consultantes, en especial a quienes les han falseado su filiación, se interrogan acerca de las consecuencias en la subjetividad a partir de la ruptura de la legalidad padecida e ignorada.


2) Archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, que trabajan con   entrevistas a cada uno de los integrantes de los grupos familiares que denunciaron la “desaparición” de sus hijos y de sus nietos, para construir un relato polifónico respecto de los padres de los nietos buscados.

Cuando cada uno de ellos recupera su identidad se le hace entrega de dicho archivo que consta con una grabación de las entrevistas a familiares, amigos, compañeros de militancia y la transcripción escrita de los mismos.

Asimismo esta área tiene a su cargo el “Archivo gráfico de Abuelas”en el que se refleja lo construido desde sus inicios.

Exposición a cargo de:

Marcelo Castillo
Arquitecto y Profesor en la Cátedra de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
Docente invitado en la Maestría en Psicoanálisis en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Coordinador del área “Archivo biográfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo” y “Archivo gráfico familiar de Abuelas de Plaza de Mayo”

Alicia Lo Giúdice
Psicoanalista, psicóloga, directora del “Centro de Atención por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo”, área psicoterapéutica
Profesora Consulta Adjunta en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Profesora a cargo del dictado de seminario en la Maestría en Psicoanálisis
Profesora a cargo de taller en el grado y en seminario de Extensión Universitaria
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios.: