sábado, 30 de diciembre de 2017

Otra nieta de Mendoza


El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza acompaña la sentida bienvenida a la nieta “127”, hija de María del Carmen “Pichona” Moyano y Carlos Simón Poblete Brizuela, quien acaba de restituir su identidad.

Sería estéril disimular la satisfacción y el significado que tiene este encuentro para quienes desde hace tanto tiempo la buscamos.

Obtener la certeza de que la hija de nuestra Pichona está con nosotros desparrama nuestras lágrimas y acaricia la esperanza. En un sueño sin fronteras.  

Pero sobre todo, ratifica el recorrido que gran parte de nuestra sociedad emprendió y comprendió en torno a los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que asoman irreductibles.

El dolor trasunta en fortaleza. La tristeza en convicción. La derrota en perseverancia.

El genocidio, parece, sucumbe ante la ética.

Cada reencuentro nos empuja a continuar la búsqueda. Nos invita a propagar y agudizar la reflexión. Nos obliga a resistir. Nos moviliza a reivindicar a nuestras víctimas. Nos insta, sobre todo, a la unidad.

Desde el MEDH – Regional Mendoza manifestamos nuestra gratitud y felicitación a todas aquellas personas e instituciones que circundan sin cavilaciones este camino.

En particular, destacamos la tarea de la Comisión Hermanos de H.I.J.O.S. Mendoza, a través de la cual se canalizó el encuentro de esta nieta con su familia biológica.

En el mismo sentido, ponderamos una vez más el indispensable trabajo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Red Nacional por la Identidad, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Reconociendo también el compromiso con la verdad y el accionar clave de la Unidad Fiscal Especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, así como la constante y meticulosa labor de la Unidad Fiscal de delitos de lesa humanidad  en nuestra provincia.

Saludamos afectuosamente a las familias Moyano y Poblete, a quienes acompañamos en el sufrimiento de la incertidumbre y abrazamos de aquí en más en la felicidad del encuentro.

Solicitamos respeto, tolerancia y comprensión con cada integrante de esta familia, reunida tras 40 años de espera.

Afortunadamente, la verdad se capitula con intensidad y cada uno de estos alegres episodios nos recuerda el carácter inadmisible de la impunidad, el negacionismo o la reducción o ablandamiento de las penas. 

Tampoco soslayamos la responsabilidad civil del genocidio. 

Menos aún la estrecha vinculación de aquella responsabilidad civil con nuestra actualidad.

¡Bienvenida nieta 127!

María del Carmen “Pichona” Moyano: ¡Presente! ¡Ahora, y siempre!

Carlos Simón Poblete Brizuela: ¡Presente! ¡Ahora, y siempre!

No hay comentarios.: