martes, 12 de diciembre de 2017

El Dr. Pablo Salinas recibió el Premio Mauricio López de la UNSL

Acerca del profesor Mauricio López: 

Mauricio es para nuestro equipo una guía. Es una tarea continua la búsqueda de sus restos en el Centro Clandestino de Detención Campo Las Lajas, donde fue visto por última vez en agosto de 1977, por un testigo clave en nuestra causa, luego de ser secuestrado el 1 de enero de ese año. Lo seguimos buscando junto a los demás detenidos desaparecidos de Mendoza y de Cuyo y no cesaremos nuestro trabajo hasta resolver esta tarea que nos fue heredada de las fundadoras de nuestro organismo, y de él mismo como fundador de la Asociación Ecuménica de Cuyo. La UNSL es una aliada imprescindible en este trabajo, como nadie ni ninguna otra institución lo ha sido.
Mauricio el filósofo, el teólogo, Mauricio desde todos lados nos continúa hablando de la justicia. Y es el trabajo que lleva adelante el Dr. Salinas, quien en este momento se encuentra coordinando el equipo de abogados que llevan adelante el juicio de causa Las Lajas, actualmente en debate oral y público.

Acerca del premio:

Este premio, este espacio de discusión, de reflexión y de conocimiento es una bocanada de aire para quienes desde nuestro trabajo en Derechos Humanos venimos resistiendo y denunciando la postura negacionista que pretenden instalar en este tiempo las más altas esferas del poder. El constante ataque al trabajo de los organismos de Derechos Humanos, los retrocesos sin pausa de leyes como la del 2x1, las restricciones a las libertades democráticas que venimos construyendo desde hace más de 30 años, el desmantelamiento de estructuras que garantizaban la política de Memoria, Verdad y Justicia. Desconocen hasta los/las nietas apropiadas, que afortunadamente siguen apareciendo y haciendo camino a la Verdad.
Que la distinción lleve su nombre es un homenaje a su compromiso, mantiene viva su memoria y continúa su lucha, por lo que deseamos que siga siendo así. Hoy más que nunca.

Acerca del voto:

Nacido en 1971 en la Clínica Rivadavia de la ciudad de San Luis. Hijo de los también puntanos Teresa Cavalotti (ex presa política) y Jorge Salinas (ayudante alumno del Profesor Mauricio López), estimamos que el Dr. Pablo Gabriel Salinas Cavalotti reúne el legado de compromiso, tenacidad y capacidad profesional y humana para honrar este galardón.


Cuando en todo el país los organismos históricos de Derechos Humanos teníamos grandes  dificultades para conseguir abogados que nos representaran para desarrollar nuestra labor y acceder efectivamente a la Justicia, desde el primer momento el Dr. Salinas se puso a disposición. Inclusive mucho antes de que el Estado removiera las leyes que lo impedían. Junto con él y otros abogados promovimos el juicio por el "Derecho a la Verdad", y ya en etapa de vigencia del Código Penal,  nos constituimos en querellantes, reconstruimos el funcionamiento del mayor centro clandestino de la zona -D.2- y detectamos y denunciamos otros CCD.
Esa tarea constante tuvo como desenlace máximo, la reciente condena a prisión perpetua de ex magistrados federales que actuaron como partícipes del terrorismo de Estado en su momento y como garantes de la impunidad durante la democracia. Salinas fue clave en los albores de esta resolución, al acompañar la solicitud del MEDH del jury de enjuiciamiento para los jueces en un momento político de altísima presión.
Sus convicciones se ratificaron también desde la función pública. Siendo Director de Derechos Humanos de la provincia de Mendoza, denunció la participación durante el terrorismo de Estado de quien ostentaba en ese momento el cargo de Subsecretario de Seguridad: Carlos Rico Tejeiro (actualmente imputado en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza). La intensa pelea generó una crisis política que le costó la renuncia también a Salinas.
Su labor como abogado querellante en este tipo de causas no se circunscribió al equipo conformado por el MEDH, sino también patrocinando a numerosas víctimas y otros organismos de Derechos Humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (que fue reconocida y distinguida con la invitación a integrar su Consejo de Presidencia), actividad particularmente intensa en el caso de su filial San Luis.
Actualmente, Salinas es uno de los abogados abocados al sexto juicio, en el que se acumuló una parte de la causa Las Lajas, lugar en el que fue visto con vida por última vez Mauricio López (de hecho, hace pocos días brindó su testimonio en este proceso su hermano Carlos y es posible que en este momento lo esté haciendo Norberto, su sobrino quien fue testigo del secuestro).
La tarea de Salinas no se agota en este juicio oral, puesto que brinda asistencia legal permanente para el continuo trabajo pericial que se desarrolla en el CCD Las Lajas con el fin de hallar enterramientos clandestinos. Labor incesante que el MEDH lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis en la búsqueda de los restos de Mauricio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

No hay comentarios.: