viernes, 18 de agosto de 2017

Renovaron convenio para continuar la búsqueda de enterramientos clandestinos en Campo Las Lajas

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Asociación Ecuménica de Cuyo (AEC) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH), rubricaron el viernes un convenio que da continuidad a la búsqueda de enterramientos clandestinos, donde podrían hallarse restos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Las pericias se centran en Campo Las Lajas, un ex campo de tiro dependiente de la Fuerza Aérea que funcionó como Centro Clandestino de Detención. En ese lugar fue visto por última vez -según el testimonio de un testigo clave- el profesor Mauricio López, primer rector de la UNSL, quien fuera secuestrado en Mendoza el 1 de enero de 1977.

De izquierda a derecha: Dr. Félix Nieto Quintas (UNSL), Lic. Valeria Chiavetta (AEC), Belén Faiozzo y Matías Perdomo (MEDH)

En mayo de 2004, el MEDH –en su rol de querellante en las causas por delitos de lesa humanidad en Mendoza- denunció ante la Justicia Federal que el predio funcionó como CCD y desde ese momento explora y realiza pericias en la búsqueda de probables enterramientos clandestinos.

En 2012, la UNSL sumó a esa tarea recursos técnicos y materiales que posibilitaron profundizar la búsqueda. El convenio firmado el viernes, renueva el compromiso interinstitucional en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

El acto en el que se formalizó este compromiso se realizó el 18 de agosto en la sede de la AEC y además de la participación de las principales autoridades de cada institución, contó con la presencia de Lilian Videla, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Luis, quien desde un primer momento forjó el acercamiento entre las instituciones firmantes.

El Dr. Félix Nieto Quintas (UNSL), la Lic. Valeria Chiavetta (presidenta de la AEC) y Belén Faiozzo y Matías Perdomo (por el MEDH) rubricaron el convenio de colaboración, que tiene un plazo de ejecución de dos años.

Durante el acto, el Dr. Nieto Quintas aseguró que "tanto desde lo personal como desde lo institucional es para mí un honor compartir este momento con ustedes, que son un ejemplo para la sociedad y un faro para los alumnos de la universidad". Y agregó que "para nosotros es muy relevante colaborar con lo que podamos en la búsqueda del cuerpo de Mauricio López, que además de rector de nuestra universidad, con su bonhomía y su don de gente, su simpleza y profundidad de pensamiento, contribuyó a lo que hoy es la Universidad Nacional de San Luis. De alguna manera somos lo que nuestros antecesores imaginaron y nuestra obligación moral es acompañar a quienes están realizando esta búsqueda contribuyendo a que se realice en las mejores condiciones posibles, con recursos materiales y técnicos".

Al finalizar su intervención el rector de la UNSL manifestó que "no puedo dejar de mencionar a Elba Morales, porque para la Universidad no solo constituye un premio Mauricio López, sino que es un ejemplo de lucha, un ejemplo para las próximas generaciones de estudiantes y un ejemplo para todos aquellos que hemos compartido en algún momento el brillo en sus ojos que reflejaban su esperanza en encontrar justicia. Esa luchadora incansable por los derechos humanos de la que todos hemos aprendido, teniendo el honor de estar en este lugar, donde su figura se siente".




Por su parte, Belén Faiozzo expresó que "hace un tiempo que venimos trabajando junto a la UNSL para renovar este convenio, que tuvo su primer antecedente en 2012, a partir de la gestión de Elba Morales. En este momento estamos profundizando la última pericia realizada a fines de 2015, donde encontramos autopartes enterradas a unos cinco metros de profundidad. Hemos solicitado medidas para corroborar el origen y las causas del material hallado para descartar o abrir hipótesis". Mientras que destacó la labor conjunta realizada hasta aquí: "hay un numeroso equipo trabajando en Lajas: además de las personas que estamos acá en el MEDH, contamos con el compromiso de nuestros abogados Pablo Salinas, Viviana Beigel, Carlos Varela Alvarez; Fernando Peñalosa, quien desde la Secretaría de DDHH de la Nación nos ha acompañado en esta causa desde la primer denuncia que realizamos; los peritos aportados por la Universidad de San Luis, Aldo Giaccardi y David Aguilera y los arqueólogos de Mendoza Jorge García Llorca y María José Ots".




En tanto que Valeria Chiavetta, afirmó que "es muy importante concretar este convenio que da continuidad a la búsqueda de los restos de nuestros desaparecidos, a través de la articulación institucional entre un organismo de derechos humanos, una organización social y la universidad pública". En las palabras de la presidenta de la AEC también tuvo lugar el recuerdo a la recientemente fallecida Elba Morales: "este era una camino muy esperado por Elba y seguramente estaría muy feliz de este convenio que estamos rubricando", al tiempo que reconoció el trabajo del grupo que actualmente está liderando y conduciendo el MEDH, "porque está haciendo un gran esfuerzo para sostener el legado que tanto Elba como Pocha Camín sembraron para seguir adelante por la Memoria, la Verdad y la Justicia".


No hay comentarios.: