miércoles, 26 de octubre de 2016

IMPUGNACIÓN AL DR. JOSÉ VIRGILIO VALERIO

Mendoza, 25 octubre de 2016

A la Sra. Presidenta del
Honorable Senado de Mendoza
Ing. Laura Montero

Expte. N° 68570 – IMPUGNACIÓN CANDIDATURA DE JOSÉ VIRGILIO VALERIO COMO MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MENDOZA.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Regional Mendoza, organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, representada por su apoderada Elba l. Morales, DNI 3.499.576, según copia de poder que se acompaña en el que constan los datos institucionales y personales, con domicilio social y legal en San Lorenzo 478, Mendoza, con firma de letrado, a los/as señores/as integrantes de la Comisión expresamos:

Dejamos impugnada la propuesta de nombramiento del Dr. José Virgilio Valerio para integrar la Corte de nuestra Provincia, por los siguientes argumentos:

Por las declaraciones del Gobernador, por las suyas propias y hasta de legisladores de la oposición, Valerio es portavoz de decadentes doctrinas de “mano dura”, que ya demostraron su absoluta falta de eficacia en la lucha por la seguridad de los habitantes de cualquier país, no sólo del nuestro.

Por su falta de idoneidad intelectual, dado que – en una actitud decimonónica – inventa el enemigo “anarquismo – abolicionista”, demostrando una peligrosa inclinación a desconocer los avances del Derecho.

Porque propugna la aplicación sistemática del instituto de la prisión preventiva, origen y una de las causas del hacinamiento en las cárceles y de la consiguiente violencia, dentro y fuera de ellas, por sus consecuencias sociales. Toda la doctrina de nuestro siglo XXI demuestra que la prisión preventiva debe ser una excepción y no la norma.

Porque su accionar como magistrado demuestra una concepción sesgada, clasista, machista y homofóbica, al decidir por la libertad – y aún la absolución – de los asesinos cuando son policías, o cuando las víctimas son mujeres, homosexuales o simplemente jóvenes pobres y morochos.

En definitiva, aplica su parecer de “mano dura” de acuerdo a sus convicciones discriminatorias, muy cercanas a las que ya conocimos durante el genocidio de los ’70. Aunque afortunadamente, sus más abominables fallos fueron contradichos por las instancias superiores de la Justicia; sistema correctivo que correría peligro si Valerio llegara a la Corte.

Para muestra de lo que afirmamos, recordamos su actuación:

. Anulación del juicio por la muerte de Lucas Carrasco, simplemente porque Valerio no se presentó a trabajar de juez. Imputado: Diego Guzmán, policía.

. Absolución de Mariano Luque, imputado por la desaparición de Soledad Olivera. Sentencia anulada por la Corte.

. Condena a Cinthia Rojas Echeverría, embarazada, víctima de violencia de género, a 8 años de prisión, por haber matado a su agresor en defensa propia. Esta sentencia fue anulada por la Corte.

. No consideró los agravantes por el vínculo, al juzgar a Gustavo Calderón Polo, quien mató a Fernanda Toledo, frente a sus hijos.

. Absolvió a Diego Arduino, asesino de Alejo Hunau, argumentando falta de mérito por la homosexualidad de la víctima. Sentencia anulada y posterior condena a 16 años por la Cámara IV.

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Regional Mendoza se sabe partícipe y co-constructor de la democracia que hoy gozamos, y no puede admitir el retroceso que implicaría la llegada de las lamentables doctrinas que sustenta el Dr. José Virgilio Valerio a la Suprema Corte de la Provincia.



No hay comentarios.: