martes, 17 de mayo de 2011

El camarista Otilio Roque Romano, procesado


Romano era fiscal en la dictadura y está acusado de ser parte del plan criminal del terrorismo de estado y sigue siendo juez federal a pesar de que está PROCESADO por cerca de 100 hechos de torturas, desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad y fue quien metió preso a Ángel Bustelo, conocido dirigente del PC, abogado, consecuente defensor de presos políticos, escritor y docente. Una personalidad tan reconocida y querida por la comunidad mendocina que el auditorio más importante de Mendoza lleva su nombre.

Actualmente la causa judicial por las torturas que padeciera Ángel Bustelo integra el juicio oral y público, que tramita en la ciudad de Mendoza.
Esa justicia cómplice que estaba integrada por Romano, Miret, Petra, López Cuitiño, Pereyra González - todos denunciados  por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y militantes de Familiares y Ex Presos Políticos - en el marco de su comprometida defensa de la impunidad de los represores, rechazó la calidad de querellante del hijo de Bustelo, también abogado y de su esposa.
Incluimos el auto de procesamiento notificado en la fecha.
Los ocho nuevos casos son 091 - F por torturas a Ana Aramburu, 092 -F por torturas a Roberto Azcarate, 093 -F por desaparición de Rolando Berohiza, 094 - F por torturas a David Blanco, 096 - F por torturas a Carlos Cangemi, 098 - F por torturas a Pedro Coria, 101 -F por torturas a Justo Corvalán y 004 - F por el allanamiento sin orden del domicilio de Moriña.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Procesaron al ex capitán Luis Stuhldreher

La Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Roberto Naciff, Hugo Echegaray y Pedro González, dispuso el procesamiento del Teniente Cnel (RE) Luis Stuhldreher por crímenes de lesa humanidad, por 20 desapariciones ocurridas durante la dictadura militar en San Rafael.


Stuhldreher fue interventor militar en la intendencia de San Rafael y en el primer juicio que se hizo por estos delitos no estuvo entre los acusados. El militar que tuvo su despacho en la Municipalidad, donde se probó que hubo detenidos, si bien estuvo en esa causa judicial, cuando llegó a la Cámara Federal recibió una falta de mérito en esas 20 causas. Los jueces encargados de desvincular al ex capitan fueron Julio Petra y Eduardo Mestre Brizuela.


Ambos magistrados están siendo cuestionados por haber sido partícipes de delitos cometidos durante la última dictadura militar, pero también de haber beneficiado a los genocidas imputados.


Mariano Tripiana, hijo de uno de los desaparecidos en el sur mendocino, había denunciado al intendente de facto, que trabajó codo a codo con el mayor Suárez (fallecido) y por sobre la jerarquía del teniente Aníbal Guevara, que terminó condenado a prisión perpetua, junto a los ex policías Raúl Ruiz Soppe y Juan Roberto Labarta. El otro acusado, el abogado de la Policía, Raúl Egea Bernal, recibió una condena a 8 años de prisión.


En democracia, regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta 2002 la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina.


Stuhldreher fue director de Logística del Ministerio de Seguridad de la Provincia cuando era ministro de la cartera Roberto Grillo y Julio Cobos gobernador de la provincia.


Fue detenido por orden del ex juez federal Raúl Héctor Acosta en mayo de 2007 y liberado posteriormente por la resolución de Petra.






miércoles, 4 de mayo de 2011

Presentación del libro "Dos veces sombra" de Nicola Viceconti

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Mendoza por convocatoria de la Casa de la Amistad Argentino - Cubana, tiene el agrado de invitar a la presentación del libro "Dos veces sombra", del autor Nicola Viceconti, que se realizará en el Auditorio "Juan Draghi Lucero" de Radio Nacional este miércoles 4 de mayo a las 21 horas.

"Dos veces sombra" es su tercera novela y la segunda referida a temas relacionados con la Argentina. Estamos ante una historia conmovedora, dramática, que quiere ser una pequeña contribución a la memoria de los desaparecidos de la última dictadura, con particular referencia al tema de los niños tratados como botín de guerra.

El libro cuenta con el patrocinio institucional de las Embajada de Argentina y Uruguay en Italia; el prólogo pertenece Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayola señora Estela Carlotto, y una nota del juez Carlos Parma de Mendoza.

La novela ha sido traducida al español por Andreina Gianpaolini, traductora argentina de Buenos Aires y publicada en español en esa ciudad por Acercándonos Ediciones”.

La presentación estará a cargo de:

José Agustín Figueroa. Magister en Políticas Sociales. Investigador Categoría 2. Docente de las cátedras “Realidad Social Argentina”, “Problemáticas Ambientales del siglo XXI” y "La Cuestión Juvenil Contemporánea" de la Universidad Nacional de San Juan. Autor y co-autor de diversos libros, artículos, ensayos e investigaciones sobre Ciencias Sociales.

Viviana Beatriz Demaría. Psicoanalista y escritora. Integrante de la Asociación de Psicólogos de Mendoza.
Autora y co-autora de diversos artículos y ensayos sobre Psicoanálisis y Sociedad.
Es integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Regional Mendoza, entidad que forma parte de la Red por la Identidad. como referente en Mendoza, de Abuelas de Plaza de Mayo.